2015/04/12

Actividad conjunta para trabajar la diversidad: "La sorpresa del día"

Nombre de la actividad: 
La sorpresa del día.

Destinatarios: 
Puede adaptarse a cualquier nivel, pero en este caso lo aplicamos en 1º de Bachillerato.

Objetivos:
  • Que el alumnado aprecie los valores que la diversidad ofrecen al grupo.
  • Que el alumnado conozca las características principales de ciertos compañeros que viven una situación diversa.
  • Que el alumnado experimente por aproximación situaciones vividas por compañeros diversos.

Descripción de la actividad:
Esta actividad en realidad no va a ser única, sino que tendrá que ser experimentada en un mismo día en varios momentos del horario lectivo. El ideal es que en la hora final del día se organice una sesión de tutoría que sirva para dar sentido a los diversos episodios vividos a lo largo de las horas lectivas.
Es decir, deberá colaborar el profesorado de diferentes materias y los tutores de cada aula.
En el mayor número de horas posibles cada profesor organizará, en coordinación con sus compañeros, una serie de actividades sueltas, algunas dentro de la dinámica general de la clase y otras “extrañas” que tendrán al final de la jornada su explicación general y una puesta en común por parte del alumnado de la clase.
Pongamos, por ejemplo que dentro del horario del grupo se imparten este día estas asignaturas comunes:
  1. Ciencias para el mundo contemporáneo.
  2. Lengua vasca.
  3. Lengua española.
  4. Lengua inglesa.
  5. (Se habilitará si no se da el caso en la realidad, una hora de tutoría especial al final de la jornada).
Algunas propuestas que se pueden trabajar en estas sesiones (lo interesante sería que el grupo de profesores integrara el tema tratado dentro del curriculum y elaborara una serie de actividades que ùedan ser complementarias). Trabajamos el supuesto del TDAH, por ejemplo:
  1. Ciencias para el mundo contemporáneo.
Se puede tomar como base este mural para trabajar elementos relacionados con el TDAH, sin revelar el tema al alumnado. Podría plantearse alguna actividad relacionada con el funcionamiento de las neuronas, la descripción de la actividad cerebral, la enunciación de los factores que tienen relación con la atención, etc.
  1. Lengua vasca.
Se puede plantear un ejercicio de comprensión lectora de un texto en el que, por ejemplo, en lugar de ofrecer un texto para leer en 10 minutos y luego plantear unas preguntas, se proyecte en la pantalla el texto que va a ser trabajado pero con interrupciones (por ejemplo, cada minuto se insertará en la proyección un texto que no tiene nada que ver tomado de otra fuente).
Con esto intentaríamos que todo el alumnado experimentara, de forma aproximada, la imposibilidad de poner la atención en la lectura durante largo tiempo. Se formularían las preguntas de comprensión al de 10 minutos exactos y cada alumno observaría la variación respecto a sus resultados normales.
El profesorado no daría ninguna explicación especial y tendría que gestionar las quejas que se vayan produciendo. Luego pasará a la actividad normal.
  1. Lengua española.
Se puede plantear una actividad concreta (por ejemplo un trabajo e comentario de un texto) en el cual el profesorado dé las instrucciones de forma desordenada: puede comenzar pidiendo la opinión sobre el texto antes de leerlo, a continuación pedirá que se definan por el contexto una palabras subrayadas, luego pedirá que se lea el texto, etc.
Será un sinsentido que habrá también que gestionar pero que puede servir para producir el efecto del no seguimiento de una secuencia de instrucciones.
  1. Lengua inglesa.
Puede plantearse, por ejemplo, un pequeño ejercicio de comprensión oral de un texto mediante una grabación que se hará escuchar al alumnado. El profesorado planteará una serie de preguntas a las que les falta el final y que el alumnado deberá contestar.
Con esto se puede reproducir de alguna forma el fenómeno de la impulsividad que produce una anticipación de las respuestas sin atender a la formulación de las cuestiones.
No se dará ninguna otra explicación.
Etc.
  1. Sesión final de tutoría.
En la hora final del día el tutor (y si es posible también alguno de los profesores que haya participado en la experiencia) explicará a la clase cuál ha sido el motivo del día, la “sorpresa” del día: con la explicación de la sesión de Ciencias para el mundo contemporáneo han puesto las bases del funcionamiento “normal” del cerebro, pero se hará ver al alumnado que hay gente entre nosotros que no cumple ese funcionamiento y tiene problemas de atención, impulsividad, hiperactividad,... Se pueden ilustrar estos elementos con los episodios vividos en las pruebas “raras” que han tenido en las sesiones de las lenguas.
Se deberá reflexionar en el grupo sobre la “desventaja” que esto supone a ciertas personas a la hora de desarrollar unos trabajos que los que no tenemos ese problema consideramos normales.


Teniendo en cuenta que estamos en un grupo de alumnos de edad avanzada, puede que alguno de los alumnos se anime a dar testimonios de conocidos, amigos,... o puede que una persona que esté en el caso explique también sus vivencias.

No comments:

Post a Comment